El enfoque de sistemas aporta una gran luz a la comprensión de la empresa en cuanto que organización formal constituida por un conjunto de variables mutuamente dependientes.
Las teorías de la organización tradicionales (Taylor, Fayol, Weber, etc.) utilizaban un enfoque de sistema cerrado altamente estructurado. Las teorías más recientes han avanzado hacia un enfoque de sistema abierto para entender las organizaciones como sistemas sociales.
Las raíces históricas del pensamiento de sistemas
relacionado con la organización se remontan a los
escritos de la época de la administración clásica.
En Mary Parker Follett, por ejemplo, podemos
encontrar muchos análisis propios de un enfoque
de sistemas: consideró los aspectos psicológicos
de las relaciones laborales, presentó la
organización como un sistema social, y describió
la tarea de gobierno como un proceso.
El enfoque de sistemas ha sido adoptado y utilizado ampliamente en la economía de la empresa, así como por los psicólogos sociales en el estudio de las organizaciones. Hay numerosos ejemplos de su utilización en operaciones, como en la tendencia a la automatización en la que se prevé un sistema auto-divisible con entradas, salidas y un mecanismo de control. Ha sido utilizado como base organizativa de distintos programas espaciales y militares en los que resultaba imposible tratar las partes del sistema como entidades separadas. Se emplea también en muchos otros tipos de proyectos que requieren la integración de multitud de agentes y actividades: transporte, control de la contaminación y del tráfico urbano, etc.
Video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=ZWWWxFR0iEw
Iñaki Vélaz, I. V. (2012b, 19 noviembre). La Teoría de Sistemas en el pensamiento organizacional [Conjunto de datos]. Recuperado 5 septiembre, 2019, de https://s3a2.me/2012/11/19/la-teoria-de-sistemas-en-el-pensamiento-organizacional/
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