jueves, 5 de septiembre de 2019

Teoría General de sistemas y de las organizaciones.

El enfoque de sistemas aporta una gran luz a la comprensión de la empresa en cuanto que organización formal constituida por un conjunto de variables mutuamente dependientes.
Las teorías de la organización tradicionales (Taylor, Fayol, Weber, etc.) utilizaban un enfoque de sistema cerrado altamente estructurado. Las teorías más recientes han avanzado hacia un enfoque de sistema abierto para entender las organizaciones como sistemas sociales.
Las raíces históricas del pensamiento de sistemas 
relacionado con la organización se remontan a los 
escritos de la época de la administración clásica.
 En Mary Parker Follett, por ejemplo, podemos
 encontrar muchos análisis propios de un enfoque
 de sistemas: consideró los aspectos psicológicos
 de las relaciones laborales, presentó la
 organización como un sistema social, y describió
 la tarea de gobierno como un proceso.
El enfoque de sistemas ha sido adoptado y utilizado ampliamente en la economía de la empresa, así como por los psicólogos sociales en el estudio de las organizaciones. Hay numerosos ejemplos de su utilización en operaciones, como en la tendencia a la automatización en la que se prevé un sistema auto-divisible con entradas, salidas y un mecanismo de control. Ha sido utilizado como base organizativa de distintos programas espaciales y militares en los que resultaba imposible tratar las partes del sistema como entidades separadas. Se emplea también en muchos otros tipos de proyectos que requieren la integración de multitud de agentes y actividades: transporte, control de la contaminación y del tráfico urbano, etc.


Video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=ZWWWxFR0iEw



Iñaki Vélaz, I. V. (2012b, 19 noviembre). La Teoría de Sistemas en el pensamiento organizacional [Conjunto de datos]. Recuperado 5 septiembre, 2019, de https://s3a2.me/2012/11/19/la-teoria-de-sistemas-en-el-pensamiento-organizacional/


No hay comentarios:

Publicar un comentario